martes, 29 de junio de 2010

Color de las Mariposas

Las mariposas son de color oscuro; en algunas ocasiones las alas de los machos, son de color anaranjado, mientras el de la hembras son blancogrisáceas o blanco-verdoso, a veces dependiendo de la clase de mariposa que sean.
No solo son bonitos, sino que su color puede cumplir muchas funciones.

Camuflaje:
Las mariposas del género Polygonia son un buen ejemplo. Nótese el colorido de la cara dorsal, que contrasta con el moteado de tonos apagados de la cara ventral. Si pasáramos junto a esta mariposa, inmóvil en el suelo del bosque, nos resultaría difícil distinguirla, porque la coloración del envés de las alas se confunde con los tonos de las hojas, sombras y ramas que la rodean.

Coloración de advertencia:
La muy popular mariposa monarca se conoce por su vistosa coloración anaranjada y negra. Parece extraño que un insecto sea tan llamativo y no caiga presa de la mayoría de los depredadores. Esos colores brillantes sirven para advertir a los posibles atacantes que la monarca no es un bocado sabroso, sino que está lleno de toxinas. En el mundo de los insectos, resulta muy conveniente publicitar esa cualidad, porque depredadores tales como las aves aprenden rápidamente a evitar los insectos que ostentan una coloración de advertencia.

Un destello de colores brillantes:
Es difícil distinguir una Catocala en reposo sobre la corteza de un árbol, pero cuando la sobresalta el picoteo inquisitivo de un ave, pliega sus alas anteriores hacia adelante descubriendo la brillante coloración de sus alas posteriores. La exposición súbita de colores llamativos puede asustar a un posible depredador y disuadirlo de su propósito.

Manchas ocelares:
Las manchas ocelares pueden tener más de una utilidad. Los gigantescos ocelos de esta Caligo, situados en el envés de las alas posteriores, la hacen parecer un animal más grande. Si a pesar de ello, un depredador decide devorarla, procurará empezar por la cabeza. Como los ocelos harán creer al atacante que ésta se encuentra en el otro extremo del cuerpo, la mariposa tendrá más posibilidades de sobrevivir. A menudo se encuentran mariposas y polillas que han sobrevivido a tales ataques; generalmente les faltan pedazos de las alas posteriores.

Absorción de calor:
Los insectos son animales poiquilotermos, o sea de los llamados de sangre fría, como los reptiles. Algunos insectos han desarrollado comportamientos adaptativos para elevar su temperatura corporal; uno de ellos es el de "tomar el sol", es decir, posarse en un lugar soleado para absorber radiación solar. Por supuesto que los colores más convenientes para absorber calor son los oscuros. Las mariposas que habitan zonas de gran altitud o de latitudes polares suelen ser más oscuras, lo cual facilita la absorción del calor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario